Los tribunales nacionales y federales ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya tienen la posibilidad de implementar el procedimiento de subastas electrónicas judiciales, conforme a lo establecido por la Corte Suprema en su Acordada 15/2025.
Este sistema, que opera a través del portal subastaselectronicasjudiciales.csjn.gov.ar, tiene como objetivo modernizar, transparentar y facilitar el acceso a este proceso, asegurando el anonimato de los postores y promoviendo la participación ciudadana en línea desde cualquier parte del país.
Entre las ventajas de esta modificación, se destaca que los interesados no necesitan asistir físicamente al lugar del evento, se amplía la difusión, se refuerza la confianza en el proceso y se eliminan problemas relacionados con la modalidad presencial, como el traslado de dinero y posibles manipulaciones externas o comportamientos inapropiados de los compradores.
La nueva plataforma permite que las subastas se realicen de manera simultánea y continua, aumentando los niveles de seguridad y transparencia, asegurando un control efectivo por parte de los ciudadanos y permitiendo a los interesados seguir las subastas en tiempo real.
Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo por mejorar y acelerar la venta de bienes dispuestos por la autoridad judicial. Para ello, se han estudiado experiencias tanto internacionales como locales y se han firmado convenios de cooperación con la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires para utilizar el software que ha sido implementado con éxito en esa jurisdicción durante más de diez años.
Consultar detalles y el reglamento de subastas electrónicas.