Hoy comenzó la reubicación de la Unidad 28 del Palacio de Justicia, tras la emisión de la Resolución 1609/2025 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La resolución, emitida el 16 de julio, anuló la cesión del espacio donde operaba el Centro de Detención Judicial -Unidad 28- y ordenó su restitución al Poder Ejecutivo.
En 1981, la Resolución 328 aprobó el acuerdo firmado entre el entonces Ministerio de Justicia, en representación del Poder Ejecutivo Nacional, y el presidente de la Corte para establecer un Centro de Detención Judicial.
Hace algunos años, a través de la Acordada 8/2017, el Máximo Tribunal notificó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación su intención de anular la cesión del uso de ese espacio, conforme a lo estipulado en la cláusula duodécima del acuerdo de 1981.
En la Resolución de julio, la Corte informó al Ministerio de Justicia, al Ministerio de Seguridad Nacional, al Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal, al Director del Centro de Detención Judicial –Unidad 28-, al Consejo de la Magistratura, a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, a la Cámara Nacional de Casación Penal y a la Cámara Federal de Casación Penal, sobre su decisión de anular la cesión del espacio en un plazo de seis meses.
Asimismo, solicitó al Servicio Penitenciario Federal que, a la mayor brevedad, indique la unidad de detención que se utilizará para el alojamiento temporal de los detenidos que deban comparecer ante los tribunales penales ubicados en el Palacio de Justicia.