CASO COLINDRES SCHONENBERG VS. EL SALVADOR. FONDO, REPARACIONES Y COSTAS
El magistrado Eduardo Colindres Schonenberg reclamó por su destitución arbitraria del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador. La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró al Estado responsable por violaciones a sus derechos, ordenando indemnizaciones y la publicación de la sentencia.
- Se reclama la destitución arbitraria del magistrado Eduardo Colindres Schonenberg y la inefectividad de las acciones de amparo presentadas en su defensa.
- La Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró responsable al Estado de El Salvador por violaciones a las garantías judiciales y al derecho a permanecer en un cargo público en igualdad de condiciones.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El señor Colindres Schonenberg fue víctima de una destitución arbitraria, violándose de este modo sus garantías al debido proceso, toda vez que la Asamblea Legislativa no era competente para destituirlo." "La Corte declaró la responsabilidad de El Salvador por la inefectividad de las acciones de amparo presentadas por el señor Colindres Schonenberg a partir de la segunda destitución." "El Salvador violó el plazo razonable por haber tardado quince años en la tramitación y ejecución de la demanda de daños y perjuicios interpuesta por el señor Colindres Schonenberg."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: