CASO LÓPEZ SOTO Y OTROS VS. VENEZUELA. FONDO, REPARACIONES Y COSTAS
La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró a Venezuela responsable por tortura y esclavitud sexual sufridas por Linda Loaiza López Soto. El tribunal fundamentó su decisión en la falta de diligencia del Estado y la revictimización de la víctima durante el proceso judicial.
- Se reclama la responsabilidad del Estado venezolano por la tortura y violencia sexual sufridas por Linda Loaiza López Soto durante su secuestro.
- La Corte determinó que el Estado violó múltiples derechos humanos al no actuar con la debida diligencia para prevenir la violencia y al revictimizar a la Sra. López Soto.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La Corte destacó que la respuesta del personal policial se basó en estereotipos de género negativos bajo los cuales se entendía que lo sucedido era una 'cuestión de pareja' que debía quedar exenta de intervención estatal." "La falta de un marco legal especializado que asegurara la intervención de funcionarios policiales y judiciales debidamente capacitados... constituyeron factores fundamentales que contribuyeron tanto a las fallas y omisiones constatadas en el proceso de investigación, como a la revictimización de Linda Loaiza López Soto." "El Estado violó, en perjuicio de Linda Loaiza López Soto, los derechos al reconocimiento de la personalidad jurídica, integridad personal, prohibición de la tortura... y otros derechos en relación con las obligaciones de respetar y garantizar los derechos."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: