CASO CUSCUL PIVARAL Y OTROS VS. GUATEMALA. EXCEPCIÓN PRELIMINAR, FONDO, REPARACIONES Y COSTAS
El caso Cuscul Pivaral y otros Vs. Guatemala aborda la responsabilidad del Estado por violaciones al derecho a la salud de personas que viven con VIH. La Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que Guatemala incumplió con su deber de garantizar atención médica adecuada, constituyendo una violación a múltiples derechos humanos.
- Se reclama la violación de derechos humanos de personas que viven con VIH en Guatemala, incluyendo el derecho a la salud, a la vida, a la integridad personal, y a las garantías judiciales.
- La Corte resolvió que el Estado de Guatemala es responsable por estas violaciones y ordenó medidas de reparación, incluyendo tratamiento médico gratuito y campañas de concientización.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El Estado guatemalteco incumplió con su deber de otorgar un tratamiento médico adecuado a las víctimas, lo que permitió que desarrollaran enfermedades oportunistas y, en algunos casos, fallecieran." "La inacción estatal en materia de protección a la salud de la población que vive con VIH en Guatemala... constituyó una violación del principio de progresividad previsto en el artículo 26 de la Convención Americana." "El Estado violó el derecho a las garantías judiciales (artículo 8) y a la protección judicial (artículo 25) de 13 de las víctimas, toda vez que la Corte de Constitucionalidad de Guatemala incumplió con su deber de motivar adecuadamente una sentencia."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: