CASO ARROM SUHURT Y OTROS VS. PARAGUAY. FONDO
Los señores Juan Arrom Suhurt y Anuncio Martí Méndez reclamaron al Estado de Paraguay por la alegada desaparición forzada y tortura sufrida en 2002. La Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que Paraguay no es responsable por los hechos denunciados y que no hubo violación de derechos.
- Se reclama la responsabilidad del Estado de Paraguay por la desaparición forzada y tortura de Juan Arrom Suhurt y Anuncio Martí Méndez, ocurrida en enero de 2002.
- La Corte resolvió que no se estableció la responsabilidad internacional del Estado por los hechos denunciados, concluyendo que los indicios presentados fueron insuficientes.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La Corte concluyó que los indicios presentados ante ella fueron insuficientes para concluir que los señores Arrom y Martí fueron privados de libertad por parte de agentes estatales o con la aquiescencia de éstos." "Igualmente, la Corte concluyó que Paraguay no incumplió con su obligación de iniciar sin dilación y de oficio la investigación de la presunta desaparición de Juan Arrom Suhurt y Anuncio Martí Méndez." "Al no haberse establecido la responsabilidad internacional del Estado, la Corte resolvió que no procedía pronunciarse sobre reparaciones, costas y gastos."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: