CASO OLIVARES MUÑOZ Y OTROS VS. VENEZUELA. FONDO, REPARACIONES Y COSTAS
La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró a Venezuela responsable por violaciones de derechos humanos en el caso de muertes y lesiones de personas privadas de libertad durante un operativo de la Guardia Nacional. El tribunal fundamentó su decisión en el uso excesivo de la fuerza y la falta de investigación adecuada por parte del Estado.
- Se reclama la responsabilidad del Estado venezolano por la muerte de siete personas y las lesiones de 27 más, ocurridas durante un operativo en el Internado Judicial de Ciudad Bolívar el 10 de noviembre de 2003.
- La Corte resolvió que Venezuela es responsable por violaciones a los derechos a la vida, integridad personal, garantías judiciales y protección judicial.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"Las muertes ocasionadas durante el operativo del 10 de noviembre de 2003, al ser consecuencia del empleo de la fuerza excesiva y desproporcionada, configuran privaciones arbitrarias de la vida." Además, se concluyó que "el uso de la fuerza empleada en su contra, al no haber sido estrictamente necesario por el propio comportamiento de los internos, constituyó una violación del derecho a la integridad personal." La Corte también destacó que "el Estado faltó a la debida diligencia" en la investigación de los hechos.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: