CASO COMUNIDADES INDÍGENAS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN LHAKA HONHAT (NUESTRA TIERRA) VS. ARGENTINA. FONDO, REPARACIONES Y COSTAS
Las Comunidades Indígenas miembros de la Asociación Lhaka Honhat promovieron un reclamo por la violación de sus derechos a la propiedad comunitaria, identidad cultural, medio ambiente sano, alimentación y agua. La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró a Argentina responsable internacionalmente y ordenó medidas de reparación específicas.
- Se reclama el reconocimiento de la propiedad de tierras por parte de las Comunidades Indígenas Wichí, Iyjwaja, Komlek, Niwackle y Tapy’y en Salta, Argentina.
- La Corte resolvió que Argentina es responsable por violaciones a los derechos mencionados y ordenó medidas de reparación.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El Estado violó el derecho de propiedad comunitaria, al no dotar de seguridad jurídica a la misma y permitir que se mantenga la presencia de pobladores 'criollos', no indígenas, en el territorio." "La tala ilegal, así como otras actividades, desarrolladas en el territorio por población criolla, puntualmente la ganadería e instalación de alambrados, afectaron bienes ambientales, incidiendo en el modo tradicional de alimentación de las comunidades indígenas y en su acceso al agua." "El Tribunal ordenó al Estado la adopción de diversas medidas de reparación."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: