CASO VICKY HERNÁNDEZ Y OTRAS VS. HONDURAS. FONDO, REPARACIONES Y COSTAS
La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad del Estado de Honduras por la violación del derecho a la vida de Vicky Hernández, mujer trans y activista. La Corte determinó que la falta de investigación adecuada y el contexto de violencia y discriminación constituyen violaciones a sus derechos humanos.
- Se reclama la responsabilidad del Estado de Honduras por la muerte de Vicky Hernández, mujer trans y trabajadora sexual, ocurrida el 28 de junio de 2009, en un contexto de violencia y discriminación.
- La Corte resolvió que Honduras es responsable por la violación del derecho a la vida y a la integridad de Vicky Hernández, así como por la falta de investigación adecuada de su homicidio.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El Estado no efectuó con la debida diligencia la investigación por el homicidio de Vicky Hernández", y "se vulneraron los derechos al reconocimiento de la personalidad jurídica y no discriminación y el derecho a la identidad de género de Vicky Hernández". Además, se destacó que "la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer se refiere también a situaciones de violencia basada en su género contra las mujeres trans".
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: