CASO MARTÍNEZ ESQUIVIA VS. COLOMBIA. EXCEPCIONES PRELIMINARES, FONDO Y REPARACIONES
La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad del Estado colombiano por la desvinculación arbitraria de la Fiscal Yenina Esther Martínez Esquivia. La Corte argumentó que se violaron sus derechos a la estabilidad en el cargo y a un recurso judicial efectivo.
- Se reclama la desvinculación arbitraria de la señora Yenina Esther Martínez Esquivia de su cargo como Fiscal Delegada.
- La Corte resolvió que Colombia es responsable por violar la garantía de estabilidad y el derecho a un recurso judicial efectivo.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La separación del cargo debe obedecer exclusivamente a las causales permitidas, ya sea por medio de un proceso que cumpla con las garantías judiciales o porque se ha cumplido el término o período de su mandato." "La discrecionalidad no fundamentada transformó el acto administrativo de desvinculación en un acto arbitrario, al afectar indebidamente su derecho a la estabilidad en el cargo." "El Estado no proporcionó a la señora Martínez Esquivia un recurso eficaz para proteger esta garantía de estabilidad." El Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor emitió un voto individual concurrente.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: