CASO RÍOS AVALOS Y OTRO VS. PARAGUAY. FONDO, REPARACIONES Y COSTAS
La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró a Paraguay responsable por violaciones a las garantías judiciales y a la protección judicial en el caso de destitución arbitraria de dos ministros de la Corte Suprema. La Corte determinó que el juicio político careció de las garantías del debido proceso y afectó la independencia judicial.
- Se reclama la violación de derechos humanos en el contexto de la destitución de los ministros Ríos Avalos y Fernández Gadea por parte del Poder Legislativo de Paraguay en 2003.
- La Corte resolvió que Paraguay es responsable internacionalmente por violaciones a los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"Los cargos formulados contra los señores Ríos Avalos y Fernández Gadea en el trámite del juicio político, con base en los cuales la Cámara de Senadores decidió su destitución, se basaron en decisiones dictadas en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales." "La Corte Interamericana estableció que en el trámite y la decisión del juicio político al que fueron sometidos los señores Ríos Avalos y Fernández Gadea no fueron observadas las garantías del debido proceso." "La Corte consideró que, con su actuar, el Poder Legislativo afectó en forma arbitraria la permanencia de los ministros acusados, con lo cual vulneró la independencia judicial y perjudicó el orden democrático."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: