CASO GUERRERO, MOLINA Y OTROS VS. VENEZUELA. FONDO, REPARACIONES Y COSTAS
La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad de Venezuela por la ejecución extrajudicial de Jimmy Rafael Guerrero Meléndez y el asesinato de Ramón Antonio Molina Pérez, basándose en discriminación por edad y condición socioeconómica. El tribunal subrayó la violación de múltiples derechos humanos y la falta de investigación adecuada por parte del Estado.
- Se reclama la responsabilidad del Estado venezolano por la ejecución extrajudicial de dos personas, Jimmy Rafael Guerrero Meléndez y Ramón Antonio Molina Pérez, así como la falta de investigación de estos hechos.
- La Corte resolvió que Venezuela es responsable por violaciones a los derechos a la vida, integridad personal, y garantías judiciales, entre otros.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La Corte concluyó que el Estado incumplió con sus obligaciones derivadas de los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial por la falta de investigación de los hechos cometidos contra Jimmy Guerrero antes de su muerte." "Los actos cometidos contra Jimmy Guerrero estuvieron motivados por preconceptos de los funcionarios policiales, consistentes en la atribución de una supuesta peligrosidad a un hombre joven en situación de pobreza." "Luego de más de 14 años, las investigaciones no arribaron a la determinación de las responsabilidades correspondientes."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: