CASO GRIJALVA BUENO VS. ECUADOR. EXCEPCIÓN PRELIMINAR, FONDO, REPARACIONES Y COSTAS
El señor Vicente Aníbal Grijalva Bueno promovió una acción contra el Estado ecuatoriano por su destitución arbitraria tras denunciar violaciones a los derechos humanos. La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad del Estado por violaciones a garantías judiciales y libertad de expresión, ordenando medidas de reparación.
- Se reclama la responsabilidad del Estado ecuatoriano por la destitución arbitraria de Vicente Aníbal Grijalva Bueno, quien denunció torturas y desapariciones forzadas en el ámbito militar.
- La Corte resolvió que Ecuador es responsable por violaciones a las garantías judiciales y libertad de expresión, ordenando diversas medidas de reparación.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El Estado debe garantizar las condiciones fácticas para que los funcionarios públicos realicen denuncias de violaciones de derechos humanos libremente sin que sean víctimas de amenazas, represalias u otros tipos de hostigamiento." "El Estado reconoció parcialmente su responsabilidad internacional respecto a las violaciones ocurridas en el proceso de destitución y por la falta de ejecución de la sentencia del Tribunal de Garantías Constitucionales."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: