CASO DE LOS EMPLEADOS DE LA FÁBRICA DE FUEGOS DE SANTO ANTÔNIO DE JESUS Y SUS FAMILIARES VS. BRASIL. EXCEPCIONES PRELIMINARES, FONDO, REPARACIONES Y COSTAS
La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró a Brasil responsable por la muerte de 60 personas y las heridas a seis más debido a una explosión en una fábrica de fuegos artificiales. La Corte fundamentó su decisión en la falta de supervisión estatal y la violación de múltiples derechos humanos.
- Se reclama la responsabilidad del Estado brasileño por la explosión en una fábrica de fuegos artificiales que resultó en 60 muertes y seis heridos.
- La Corte resolvió que Brasil es responsable por violaciones a los derechos humanos, incluyendo el derecho a la vida y a la integridad personal, y ordenó medidas de reparación.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La Corte encontró que el Estado catalogó la fabricación de fuegos artificiales como una actividad peligrosa y reglamentó las condiciones en que debía ejercerse. Sin embargo, no desplegó ninguna acción de control o fiscalización previa a la explosión." "El Estado tenía la obligación de asegurar condiciones equitativas y satisfactorias que garanticen la seguridad, salud e higiene en el trabajo y de prevenir accidentes de trabajo." "La situación de pobreza en que se encontraban las víctimas, sumada al hecho de que eran mujeres y afrodescendientes, agravó su condición de vulnerabilidad."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: