CASO MOTA ABARULLO Y OTROS VS. VENEZUELA. FONDO, REPARACIONES Y COSTAS
La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró responsable a Venezuela por la muerte de cinco jóvenes en un incendio en un centro de detención. La Corte fundamentó su decisión en la violación de derechos a la vida, integridad personal y derechos del niño, destacando la falta de medidas adecuadas de protección.
- Se reclama la responsabilidad del Estado venezolano por la muerte de cinco jóvenes en un incendio en un centro de detención, ocurrido el 30 de junio de 2005.
- La Corte resolvió que Venezuela es responsable por violaciones a los derechos humanos, incluyendo el derecho a la vida y a la integridad personal.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La Corte determinó que correspondía examinar el caso a la luz de las medidas especiales de protección que deben ser garantizadas a adolescentes, dado que la privación de libertad de los cinco jóvenes comenzó cuando todavía eran menores de 18 años de edad." "Ante la constatación del hacinamiento, las malas condiciones en que se encontraba el Centro, y la actuación demorada del personal para actuar frente al incendio, la Corte declaró que el Estado violó los derechos a la vida, a la integridad personal y los derechos del niño de los cinco jóvenes." "La Corte dictaminó que el Estado de Venezuela violó los derechos a las garantías y protección judicial en perjuicio de los familiares de los jóvenes fallecidos."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: