CASO ROCHE AZAÑA Y OTROS VS. NICARAGUA. FONDO Y REPARACIONES
La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró al Estado de Nicaragua responsable por la muerte de Pedro Bacilio Roche Azaña y las heridas a su hermano Patricio Fernando Roche Azaña, ocasionadas por disparos de agentes estatales. La Corte determinó que estas acciones constituyeron violaciones a los derechos a la vida y a la integridad personal, así como a las garantías judiciales.
- Se reclama la responsabilidad del Estado de Nicaragua por la muerte de Pedro Bacilio Roche Azaña y las heridas a su hermano Patricio Fernando Roche Azaña, ocasionadas por disparos de agentes estatales.
- La Corte resolvió que el Estado es responsable por violaciones a los derechos humanos, incluyendo el derecho a la vida y a la integridad personal, así como a las garantías judiciales.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La Corte consideró que en el presente caso no se acreditó la legalidad, finalidad legítima, absoluta necesidad ni proporcionalidad en el uso de la fuerza ejercido y que la situación ocasionada fue el resultado del uso desproporcionado de la fuerza imputable al Estado por el actuar de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley." "El Tribunal también determinó que el Estado no cumplió con su obligación de garantizar los derechos a la vida y a la integridad personal mediante una adecuada legislación sobre el uso de la fuerza, en contravención del artículo 2 de la Convención Americana." "La Corte concluyó que el Estado no garantizó el derecho de acceso a la justicia y, por tanto, violó las garantías judiciales y protección judicial consagrados en los artículos 8.1 y 25 de la Convención Americana."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: