CASO VALENCIA CAMPOS Y OTROS VS. BOLIVIA. EXCEPCIÓN PRELIMINAR, FONDO, REPARACIONES Y COSTAS
El caso se refiere a la responsabilidad del Estado de Bolivia por actos de tortura y malos tratos a 26 víctimas durante allanamientos ilegales en 2001. La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró al Estado responsable por violaciones a múltiples derechos humanos y ordenó medidas de reparación.
- Se reclama la responsabilidad del Estado de Bolivia por violaciones a derechos humanos en el contexto de allanamientos y detenciones ilegales.
- La Corte resolvió que el Estado es responsable por violaciones a derechos como la libertad personal, la integridad personal y el derecho a la salud, entre otros.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"Los allanamientos nocturnos y las detenciones realizadas durante ellos eran contrarios a la normativa constitucional vigente al momento de los hechos, y que, por el uso de fuerza desmedida, implicaron una violación de los artículos 7.1, 7.2 y 7.3 de la Convención." "Las torturas y vejaciones, a pesar de haber sido denunciadas por la defensa legal de las víctimas en varias instancias internas, no fueron objeto de una investigación diligente." "Se consideró que se afectó el principio de inocencia, ya que varias de las víctimas fueron exhibidas a los medios de prensa como autores del atraco a la camioneta cuando ni siquiera habían sido objeto de una imputación formal."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: