CASO NISSEN PESSOLANI VS. PARAGUAY. FONDO, REPARACIONES Y COSTAS
El señor Alejandro Nissen Pessolani reclamó por la falta de imparcialidad en el proceso de destitución que enfrentó como Fiscal Penal. La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró responsable a Paraguay por violaciones a sus derechos, ordenando reparaciones por la destitución arbitraria.
- Se reclama la falta de imparcialidad en el proceso de destitución del Fiscal Alejandro Nissen Pessolani, quien investigaba casos de corrupción.
- La Corte resolvió que Paraguay es responsable por violaciones a la garantía de juez imparcial, a la protección judicial y a la estabilidad laboral del reclamante.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La Corte recordó su jurisprudencia sobre la importancia de la garantía de estabilidad e inamovilidad en el cargo para las y los fiscales, como un componente de la independencia judicial." "Se consideró que existían conflictos de interés capaces de afectar la imparcialidad de parte de por lo menos dos miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados." "Se determinó que el señor Nissen Pessolani no tuvo acceso a un recurso eficaz para poder tutelar sus derechos, y que su destitución arbitraria implicó una afectación a su derecho a permanecer en un cargo público en condiciones de igualdad."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: