CASO RODRÍGUEZ PACHECO Y OTRA VS. VENEZUELA. EXCEPCIONES PRELIMINARES, FONDO, REPARACIONES Y COSTAS
La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró a Venezuela responsable por violaciones a derechos humanos en un caso de violencia obstétrica y mala praxis médica. El tribunal argumentó que las deficiencias en el proceso judicial impidieron el acceso a la justicia de la víctima.
- Se reclama la responsabilidad del Estado venezolano por deficiencias en el proceso judicial tras una denuncia de violencia obstétrica y mala praxis médica.
- La Corte determinó que Venezuela violó derechos a las garantías judiciales y protección judicial, así como el derecho a la integridad personal y a la salud.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"Los Estados tienen la obligación de establecer mecanismos de denuncia oportunos, adecuados y efectivos que reconozcan dicha violencia obstétrica como una forma de violencia contra la mujer, investigar los hechos con la debida diligencia, sancionar eventualmente a los autores de dicha violencia y proveer a la víctima con un efectivo resarcimiento." "La falta de debida diligencia en el proceso que se inició a raíz de la denuncia interpuesta por la señora Rodríguez Pacheco y el incumplimiento con los estándares interamericanos del plazo razonable hicieron nugatorio el acceso a la justicia de la señora Rodríguez Pacheco." "Se violaron los artículos 8.1 y 25.1 de la Convención Americana, en relación con los artículos 5.1 y 26 y el artículo 1.1 del mismo instrumento, así como el artículo 7.b), f) y g) de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: