CASO HONORATO Y OTROS VS. BRASIL. EXCEPCIONES PRELIMINARES, FONDO, REPARACIONES Y COSTAS
La Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó la responsabilidad del Estado de Brasil por la ejecución extrajudicial de 12 personas durante la Operación Castelinho. La Corte concluyó que estas muertes constituyeron una privación arbitraria de la vida y violaciones a múltiples derechos humanos.
- Se reclama la responsabilidad del Estado brasileño por la ejecución extrajudicial de 12 personas durante un operativo policial.
- La Corte encontró al Estado responsable por violaciones a los derechos a la vida, garantías judiciales y protección judicial, entre otros.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La privación de la vida de las 12 personas durante la 'Operación Castelinho' resultó de un operativo planeado y realizado por agentes estatales para ejecutar extrajudicialmente a las referidas personas." "Las labores investigativas iniciales en el lugar de los hechos fueron realizadas exclusivamente por la Policía Militar, órgano al cual pertenecían los agentes que estuvieron involucrados en la ejecución extrajudicial de las víctimas." "La falta de resguardo y alteración del sitio del suceso tuvieron consecuencias negativas para todo el proceso penal, obstaculizando el acceso a la justicia de los familiares." "El Estado es responsable por la vulneración del derecho a la verdad, debido a la falta del esclarecimiento de las ejecuciones extrajudiciales."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: