CASO INTEGRANTES Y MILITANTES DE LA UNIÓN PATRIÓTICA VS. COLOMBIA. EXCEPCIONES PRELIMINARES, FONDO, REPARACIONES Y COSTAS
La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad del Estado colombiano por violaciones de derechos humanos contra más de seis mil integrantes y militantes del partido Unión Patriótica. La Corte fundamentó su decisión en la existencia de un plan sistemático de exterminio y la falta de efectividad en las investigaciones de estos hechos.
- Se reclama la responsabilidad del Estado colombiano por violaciones sistemáticas de derechos humanos en perjuicio de los integrantes y militantes de la Unión Patriótica desde 1984.
- La Corte declaró la responsabilidad del Estado por crímenes de lesa humanidad y la falta de protección a las víctimas, ordenando medidas de reparación.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La violencia sistemática contra los integrantes y militantes de la Unión Patriótica... se manifestó a través de actos de distinta naturaleza como desapariciones forzadas, masacres, ejecuciones extrajudiciales y asesinatos..." "El Estado es responsable por la violación a los derechos a la libertad de expresión, a la libertad de asociación y políticos en perjuicio de las víctimas..." "La ausencia de investigación y persecución penal de los hechos de violencia contra la UP ha impedido, hasta el momento, realizar un análisis diferenciado del impacto que estas violaciones tuvieron en los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad..."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: