CASO CÓRDOBA VS. PARAGUAY. FONDO, REPARACIONES Y COSTAS
El señor Arnaldo Javier Córdoba reclamó la restitución internacional de su hijo, argumentando la falta de diligencia del Estado paraguayo. La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró a Paraguay responsable por violaciones a derechos fundamentales, ordenando reparaciones y adecuaciones normativas.
- Se reclama la restitución internacional del hijo del señor Córdoba, quien fue trasladado sin su consentimiento a Paraguay.
- La Corte declaró a Paraguay responsable por la falta de diligencia en el cumplimiento de la orden de restitución, violando derechos a la integridad personal, vida privada y familiar.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La falta de diligencia y celeridad excepcional en el cumplimiento de la orden de restitución... facilitó la consolidación de una situación ilícita en perjuicio del señor Córdoba." "La separación injustificada y permanente del señor Córdoba y su hijo produjo al primero una situación de permanente angustia." "Paraguay no había adoptado las medidas necesarias para la adecuada implementación de los tratados relativos a la restitución internacional de niños y niñas en el orden interno." Voto disidente: "Los Jueces Humberto Antonio Sierra Porto y las Juezas Nancy Hernández López y Patricia Pérez Goldberg dieron a conocer su voto conjunto parcialmente disidente."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: