CASO MENDOZA Y OTROS VS. ARGENTINA. EXCEPCIONES PRELIMINARES, FONDO Y REPARACIONES
Se presentó un caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la imposición de penas perpetuas a menores de edad y la falta de atención médica adecuada. La Corte declaró la responsabilidad de Argentina por violaciones a derechos humanos y ordenó medidas de reparación y adecuación del marco legal.
- Se reclama la responsabilidad del Estado argentino por la imposición de penas de privación perpetua a menores de edad, la falta de atención médica adecuada y la tortura sufrida por los jóvenes.
- La Corte estableció la responsabilidad internacional de Argentina por violaciones a los derechos a la integridad y libertad personales de los jóvenes, así como por la falta de investigación de torturas y muertes bajo custodia estatal.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"Las penas, por su propia naturaleza, no cumplen con la finalidad de la reintegración social de los niños, ya que implican la máxima exclusión del niño de la sociedad, de tal manera que operan en un sentido meramente retributivo." "La falta de investigación de los hechos de tortura constituyó un incumplimiento de las obligaciones de prevención y sanción establecidas en la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura." "El Estado incumplió su obligación de adoptar disposiciones de derecho interno, ya que el ordenamiento legal argentino permite la posibilidad de imponer a niños, sanciones penales previstas para adultos."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: