CASO DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS Y OTROS VS. GUATEMALA. EXCEPCIONES PRELIMINARES, FONDO, REPARACIONES Y COSTAS
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó un caso contra Guatemala por la falta de investigación de la muerte de un defensor de derechos humanos y la falta de protección a su familia. La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró a Guatemala responsable por violaciones a los derechos a la integridad personal y la falta de investigación adecuada.
- Se reclama la falta de investigación de la muerte de un defensor de derechos humanos y la falta de protección a su familia.
- La Corte resolvió que Guatemala es responsable internacionalmente por incumplir con su obligación de garantizar los derechos a la integridad personal y la protección de la familia del defensor.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La Corte concluyó que Guatemala sí era responsable internacionalmente por incumplir con su obligación de garantizar los derechos a la integridad personal, y de circulación y residencia... no adoptó las medidas adecuadas y efectivas para atender las circunstancias del caso específico y proteger a dichas personas." "Asimismo, la Corte determinó que el Estado incumplió con su obligación de investigar la muerte del defensor de derechos humanos...". "La Corte estableció que su Sentencia constituye per se una forma de reparación y ordenó al Estado: i) llevar a cabo las investigaciones y procesos penales correspondientes...".
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: