CASO DE PERSONAS DOMINICANAS Y HAITIANAS EXPULSADAS VS. REPÚBLICA DOMINICANA. EXCEPCIONES PRELIMINARES, FONDO, REPARACIONES Y COSTAS
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó un caso contra la República Dominicana por la expulsión de personas haitianas y dominicanas. La Corte Interamericana determinó la responsabilidad del Estado por violaciones a derechos humanos, incluyendo el derecho a la nacionalidad y la prohibición de expulsiones colectivas.
- Se reclama la responsabilidad del Estado por expulsiones arbitrarias y violaciones a derechos humanos de personas dominicanas y haitianas.
- La Corte resolvió que la República Dominicana es responsable internacionalmente por violaciones a derechos como la nacionalidad, la libertad personal y la protección judicial.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La Corte concluyó que República Dominicana era responsable internacionalmente por la violación de los derechos al reconocimiento de la personalidad jurídica, al nombre, a la nacionalidad y, por el conjunto de dichas violaciones, al derecho a la identidad." "La Corte determinó que tanto los miembros de las familias Jean, Medina, Fils-Aimé, como los señores Rafaelito Pérez Charles y Bersson Gelin, fueron privados de su libertad arbitrariamente antes de ser expulsados hacia Haití." "La Corte estableció que su Sentencia constituye per se una forma de reparación y ordenó las siguientes medidas de reparación integral..."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: