CASO ARGÜELLES Y OTROS VS. ARGENTINA. EXCEPCIONES PRELIMINARES, FONDO, REPARACIONES Y COSTAS
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó un caso contra Argentina por violaciones a derechos humanos en procesos judiciales militares. La Corte Interamericana declaró la responsabilidad del Estado por violaciones a la libertad personal y el derecho a un juicio justo, ordenando reparaciones.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- Se reclama la violación del derecho a la libertad personal y a un juicio justo en procesos judiciales militares iniciados en 1980 contra 20 oficiales argentinos.
- La Corte declaró que el Estado es responsable por violaciones a los derechos a la libertad personal y a la presunción de inocencia, así como a la asistencia de un defensor letrado.
- "El Estado es internacionalmente responsable por haber violado los derechos a la libertad personal y a la presunción de inocencia, previstos respectivamente en los artículos 7.1, 7.3, 7.5 y 8.2 de la Convención Americana."
- "La Corte concluyó que el Estado violó el derecho a ser asistido por un defensor letrado de su elección, contenido en el artículo 8.2.d) y 8.2.e) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos."
- Se determinó que el Estado incurrió en falta de razonabilidad del plazo en el juzgamiento, violando el artículo 8.1 de la Convención.
- La Corte no encontró violaciones a los artículos 8.1 y 25.1 en virtud de la intervención de la jurisdicción ordinaria.
- Se ordenó al Estado publicar el resumen oficial de la Sentencia y pagar indemnizaciones por daño inmaterial y costas.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: