CASO COC MAX Y OTROS (MASACRE DE XAMÁN) VS. GUATEMALA. FONDO, REPARACIONES Y COSTAS
La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad del Estado de Guatemala por la muerte de 11 personas indígenas y las heridas a otras 29 en la Masacre de Xamán. El Tribunal fundamentó su decisión en violaciones a los derechos a la vida e integridad personal, con un enfoque discriminatorio hacia la población indígena.
- Se reclama la responsabilidad del Estado de Guatemala por la muerte y lesiones de personas indígenas durante la "Masacre de Xamán".
- La Corte determinó que Guatemala es responsable por violaciones a los derechos a la vida e integridad personal, así como por la falta de diligencia en el proceso judicial.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La Corte concluyó que las muertes y heridas causadas implicaron violaciones a los derechos a la vida y a la integridad personal, establecidos en los artículos 4.1 y 5.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos." "Además, el Tribunal estableció que el Estado violó los derechos del niño, plasmados en el artículo 19 del mismo instrumento, por la muerte causada a una niña y dos niños." "La actuación estatal no fue diligente dada la falta de medidas para hacer efectivas las órdenes de captura de los 11 militares que permanecen prófugos."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: