CASO VILLAMIZAR DURÁN Y OTROS VS. COLOMBIA. EXCEPCIÓN PRELIMINAR, FONDO, REPARACIONES Y COSTAS
La Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó la responsabilidad del Estado colombiano por ejecuciones extrajudiciales de civiles entre 1992 y 1997. La Corte ordenó reparaciones y el reconocimiento de responsabilidad internacional por parte del Estado.
- Se reclama la responsabilidad del Estado colombiano por ejecuciones extrajudiciales de seis civiles, perpetradas por las Fuerzas Armadas entre 1992 y 1997.
- La Corte resolvió que el Estado es responsable por las muertes y por violaciones a derechos humanos, ordenando reparaciones y medidas de satisfacción.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El Estado reconoció su responsabilidad internacional por determinadas acciones y omisiones relacionadas con las ejecuciones... Sin embargo, el Estado no reconoció su responsabilidad por todos los hechos..." "La Corte estableció que, como consecuencia directa de los hechos del caso, los familiares de las víctimas directas han padecido un profundo sufrimiento y angustia en detrimento de su integridad psíquica y moral." "El Estado había violado sus derechos a la vida, integridad personal y libertad personal..."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: