CASO GUZMÁN ALBARRACÍN Y OTRAS VS. ECUADOR. FONDO, REPARACIONES Y COSTAS
La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró al Estado de Ecuador responsable por la violencia sexual sufrida por la adolescente Paola Guzmán Albarracín en el ámbito educativo. La Corte fundamentó su decisión en la falta de protección y diligencia estatal ante la violencia sexual y el suicidio de la víctima.
- Se reclama la responsabilidad del Estado ecuatoriano por la violencia sexual sufrida por Paola Guzmán Albarracín, que culminó en su suicidio.
- La Corte resolvió que Ecuador es responsable por violaciones a varios derechos humanos, incluyendo el derecho a la vida y a la educación, y ordenó medidas de reparación.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"Los niños y las niñas tienen derecho a un entorno educativo seguro y a una educación libre de violencia sexual." "La relación sexual, además, se dio en el marco de una vinculación manifiestamente desigual, en la cual el Vicerrector, como autoridad académica, gozaba de una situación de superioridad frente a una niña estudiante." "La situación de violencia indicada implicó, entonces, una afectación al derecho de Paola Guzmán Albarracín a una existencia digna, que se vio estrechamente ligada al acto suicida que ella cometió."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: