CASO URRUTIA LAUBREAUX VS. CHILE. EXCEPCIONES PRELIMINARES, FONDO, REPARACIONES Y COSTAS
El Juez Daniel David Urrutia Laubreaux reclamó por la violación de sus derechos a la libertad de pensamiento y expresión tras ser sancionado por la Corte Suprema de Chile. La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró responsable al Estado chileno y ordenó medidas de reparación por la vulneración de derechos.
- Se reclama la violación de los derechos a la libertad de pensamiento y expresión, garantías judiciales y el principio de legalidad, en perjuicio del Juez Urrutia Laubreaux, tras la sanción impuesta por la Corte Suprema de Chile.
- La Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que el Estado chileno es responsable por la violación de derechos y dispuso medidas de reparación.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La Corte constató que no era acorde a la Convención Americana sancionar las expresiones realizadas en un trabajo académico sobre un tema general y no un caso concreto." "La normativa utilizada para sancionar al Juez Urrutia Laubreaux, permitía una discrecionalidad incompatible con el grado de previsibilidad que deben ostentar las normas." "La Corte consideró que, si bien en 2018 la Corte Suprema de Justicia derogó la sanción impuesta al Juez, esta se mantuvo en la hoja de vida del señor Urrutia Laubreaux por más de 13 años, afectando su carrera judicial." "En ningún momento previo a la imposición de la sanción, el señor Urrutia Laubreaux fue informado del inicio de un proceso disciplinario en su contra."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: