CASO FERNÁNDEZ PRIETO Y TUMBEIRO VS. ARGENTINA. FONDO Y REPARACIONES
Los señores Carlos Alberto Fernández Prieto y Carlos Alejandro Tumbeiro reclamaron por la detención ilegal, arbitraria y discriminatoria sufrida en Argentina. La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró al Estado argentino responsable por violaciones a sus derechos a la libertad personal y a la igualdad ante la ley.
- Se reclama la responsabilidad del Estado argentino por la detención ilegal y arbitraria de los señores Fernández Prieto y Tumbeiro, así como la falta de control judicial adecuado.
- La Corte encontró al Estado responsable por violaciones a los derechos a la libertad personal, la honra, la dignidad, y la igualdad ante la ley.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La presunta 'actitud sospechosa', que motivó la interceptación del vehículo en que viajaba, no era un supuesto previsto por la ley que habilitara su detención sin orden judicial." "La falta de elementos objetivos que motivaran su detención, así como la aplicación de estereotipos sobre su apariencia, constituyeron un incumplimiento del requisito de legalidad, un acto de arbitrariedad y una actuación discriminatoria." "La forma genérica e imprecisa en que legislación aplicable contemplaba los supuestos habilitantes para la detención de una persona sin orden judicial, reflejaba un problema de diseño normativo, pues no permitía evitar la arbitrariedad y el abuso de autoridad."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: