CASO AGUINAGA AILLÓN VS. ECUADOR. FONDO, REPARACIONES Y COSTAS
Carlos Julio Aguinaga Aillón promovió un reclamo contra el Estado de Ecuador por violaciones a sus derechos al debido proceso, la independencia judicial y el derecho al trabajo. La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad del Estado y ordenó medidas de reparación, incluyendo indemnización.
- Se reclama la violación de derechos fundamentales de Carlos Julio Aguinaga Aillón, incluyendo el debido proceso, la independencia judicial y el derecho al trabajo, tras su destitución arbitraria por parte del Congreso Nacional de Ecuador.
- La Corte Interamericana determinó que la destitución fue una violación a la independencia judicial y al derecho al trabajo, y que la decisión del Tribunal Constitucional restringió el acceso a un recurso judicial efectivo.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El señor Aguinaga fue destituido por una decisión del Congreso Nacional actuando fuera de sus competencias, lo cual constituyó una violación de la garantía de la independencia judicial, que incluye la estabilidad e inamovilidad en el cargo de las autoridades judiciales." "La vulneración de la independencia de los tribunales electorales afecta no sólo a la justicia electoral, sino el ejercicio efectivo de la democracia representativa, el cual es la base del estado de derecho." "La protección de la independencia judicial en este ámbito adquiere una relevancia especial en el contexto mundial y regional actual de erosión de la democracia."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: