CASO BOLESO VS. ARGENTINA. EXCEPCIONES PRELIMINARES, FONDO, REPARACIONES Y COSTAS
El juez Héctor Hugo Boleso interpuso una acción de amparo por la afectación de su remuneración debido a la hiperinflación. La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró a Argentina responsable por la violación de derechos a las garantías judiciales y protección judicial, ordenando indemnizaciones.
- Se reclama la afectación de la intangibilidad de la remuneración del juez Boleso a raíz de la hiperinflación, mediante una acción de amparo interpuesta en 1990.
- La Corte resolvió que Argentina es responsable por la violación de los derechos a las garantías judiciales y protección judicial, estableciendo que el amparo no fue un recurso sencillo ni rápido.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La Corte establece que el señor Héctor Hugo Boleso no fue oído dentro de un plazo razonable." "En consecuencia, declaró la violación de los artículos 8.1 y 25.1 de la Convención Americana en relación con el artículo 1.1 del mismo Tratado." "La Corte ordenó publicar la Sentencia y su resumen oficial y pagar las cantidades fijadas por concepto de indemnizaciones por daños materiales e inmateriales, así como por costas y gastos."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: