CASO GUZMÁN MEDINA Y OTROS VS. COLOMBIA. FONDO, REPARACIONES Y COSTAS
El caso Guzmán Medina Vs. Colombia aborda la desaparición forzada de Arles Edisson Guzmán Medina en Medellín en 2002. La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró al Estado colombiano responsable por violaciones a derechos humanos, incluyendo la falta de garantías judiciales y el derecho a conocer la verdad.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- Se reclama la responsabilidad del Estado colombiano por la desaparición forzada de Arles Edisson Guzmán Medina y las violaciones a sus derechos y los de su familia.
- La Corte declaró la responsabilidad del Estado por la desaparición forzada y la violación de derechos a las garantías judiciales, a la protección judicial, al derecho a conocer la verdad, a la integridad personal y a la protección de la familia.
- La Corte estableció que "la sustracción y posterior desaparición forzada del señor Guzmán Medina es atribuible a las BCN quienes actuaban con colaboración de autoridades estatales". Además, se destacó que "los Estados tienen la obligación de realizar acciones para reconocer y garantizar la labor de las mujeres buscadoras en la prevención e investigación de la desaparición forzada".
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: