CASO COMUNIDAD GARÍFUNA DE SAN JUAN Y SUS MIEMBROS VS. HONDURAS. EXCEPCIONES PRELIMINARES, FONDO, REPARACIONES Y COSTAS
La Comunidad Garífuna de San Juan reclamó la violación de su derecho a la propiedad colectiva y a la participación en asuntos públicos. La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró responsable al Estado de Honduras por estas violaciones y ordenó medidas de reparación.
- Se reclama la violación del derecho a la propiedad colectiva, a la participación en asuntos públicos y al acceso a la información pública por parte del Estado de Honduras en perjuicio de la Comunidad Garífuna de San Juan.
- La Corte resolvió que el Estado es responsable por incumplir su obligación de titular, delimitar y demarcar el territorio de la Comunidad, así como por no garantizar su participación en asuntos que la afectan.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El Estado de Honduras es responsable por la violación del derecho a la propiedad colectiva, a la obligación de garantizar la participación en los asuntos públicos, y el acceso a la información pública". Además, se establece que "el clima de amenazas y de violencia en contra de los integrantes de la Comunidad Garífuna de San Juan era atribuible en parte al Estado". La Corte ordenó diversas medidas de reparación, incluyendo la concesión de un título de propiedad colectiva y el pago de indemnizaciones.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: