CASO SALES PIMENTA VS. BRASIL. EXCEPCIONES PRELIMINARES, FONDO, REPARACIONES Y COSTAS
La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró a Brasil responsable por la violación de derechos en el caso de Gabriel Sales Pimenta, defensor de derechos humanos asesinado. La Corte subrayó la falta de debida diligencia en la investigación del homicidio y ordenó medidas de reparación al Estado brasileño.
- Se reclama la violación de derechos humanos en el contexto del homicidio de Gabriel Sales Pimenta y la falta de justicia para sus familiares.
- La Corte resolvió que Brasil es responsable por la violación de derechos a las garantías judiciales, la protección judicial, el derecho a la verdad y la integridad personal.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La Corte concluyó que Brasil no cumplió con su obligación de actuar con la debida diligencia reforzada en la investigación del homicidio del señor Sales Pimenta, en contravención a los artículos 8.1, 25 y 1.1 de la Convención Americana." "La Corte destacó que la labor de las defensoras y defensores de derechos humanos es fundamental para el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho." "La negligencia grave de los operadores judiciales en la tramitación de proceso penal permitió que operara la prescripción y fue el factor determinante para que el caso permanezca en una situación de absoluta impunidad."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: