CASO MARÍA Y OTROS VS. ARGENTINA. FONDO, REPARACIONES Y COSTAS
La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad de Argentina por la separación de un niño de su madre, quien era también una niña al momento de los hechos. La Corte determinó violaciones a derechos fundamentales, incluyendo el derecho a la vida familiar y a la identidad.
- Se reclama la violación de derechos fundamentales de María y su hijo Mariano, incluyendo la separación de la madre y el hijo, así como la falta de consideración de la situación de vulnerabilidad de María.
- La Corte resolvió que Argentina es responsable por violaciones a los derechos a la vida familiar, protección a la familia, garantías judiciales, protección judicial y derechos de la niñez.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir con su familia, la cual está llamada a satisfacer sus necesidades materiales, afectivas y psicológicas." Además, se destacó que "las acciones, tanto del personal de maternidad como en el ámbito judicial, se encaminaron hacia un proceso de adoptabilidad, a pesar de que tal proceso no podía iniciarse sin el consentimiento claro e informado de los padres posterior al nacimiento del niño." La Corte también observó que "María, al ser una niña, se encontraba en una situación de particular vulnerabilidad" y que "los recursos presentados fueron efectivos para poner fin a las violaciones constatadas."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: