1983-2023. 40 Años de Democracia - SECRETARIA GENERAL EN LO PENAL, PENAL JUVENIL, CONTRAVENCIONAL Y DE FALTAS C, J O SOBRE 149 BIS - AMENAZAS
La Cámara de Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas confirma la remisión del expediente al juzgado de turno, ratificando la aplicación de la pauta “B” de la Acordada 3/2019 para la asignación del caso por delitos de amenazas y desobediencia a la autoridad, y valida el proceso de sorteo realizado. La decisión se fundamenta en la correcta aplicación de las pautas de asignación y en la constatación del inicio del expediente el 07.12.2022.
¿Qué se resolvió en el fallo?
En el caso, corresponde ratificar la aplicación de la pauta “B” de la Acordada 3/2019 y proceder a la convalidación de la asignación de la causa al Juzgado que se encontró de turno el día de la denuncia, en la zona del domicilio de la denunciante. El “A quo” entendió que en este caso de amenazas no correspondía la asignación –que se le había efectuado por estar de turno el día de la denuncia y tomado como lugar del hecho el domicilio de la denunciante-, sino que debería haberse practicado un sorteo de acuerdo a las previsiones de las pautas “D” y “E”, que establecen un sorteo entre todos los juzgados de turno a la fecha de la denuncia, atento a que no se encuentra determinado el domicilio en el que la comunicación fue recibida. Ahora bien, surge de las constancias de autos que la presente causa se inició por los delitos de amenazas y desobediencia a la autoridad, siendo que el requerimiento de elevación a juicio hace referencia -tanto en los fundamentos sobre la materialidad del hecho, como en la prueba solicitada para el contradictorio-, al informe de evento creado por la División Alarmas de la Policía de la Ciudad elaborado al momento en que la denunciante habría activado el dispositivo de pánico por los constantes mensajes recibidos de su ex pareja, lo que dio lugar a que el personal policial tomara contacto con la misma y constatara que se encontraba ilesa en su domicilio. Por tal razón, corresponde ratificar la aplicación de la pauta “B” de la Acordada 3/2019.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: