INCIDENTE DE APELACION EN AUTOS NN, NN SOBRE 173 15 - ESTAFA MEDIANTE USO DE TARJETA MAGNÉTICA O DE SUS DATOS
La Cámara de Casación revocó la decisión del juez de grado que rechazó la incompetencia y ordenó remitir las actuaciones a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional para que desinsacule el juzgado competente en causa por estafa mediante manipulación informática o uso fraudulento de datos bancarios.
¿Qué se resolvió en el fallo?
En el caso, corresponde revocar la decisión de grado que rechazó el planteo de incompetencia efectuado por la Fiscalía y, en consecuencia, ordenar la remisión de las presentes actuaciones a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, a fin de que desinsacule el Juzgado que deberá entender en este caso.
El "A quo" consideró que, en virtud del relato de los hechos, lo más probable era que “de algún modo, los autores hayan ingresado a la computadora de la damnificada mediante una técnica de manipulación informática”.
Ahora bien, las únicas pruebas con las que se cuenta hasta el momento son los dichos de la denunciante y una serie de capturas de pantalla por ella aportadas.
No obstante, lo narrado resulta suficiente para advertir que, tal como fuera postulado por la Fiscalía, no es posible afirmar que haya existido una manipulación informática que hubiera alterado el normal funcionamiento de un sistema informático o la transmisión de datos.
Por el contrario, es posible sostener que la víctima –en la creencia de estar en la "web" de su banco
- por propia voluntad, consignó tanto su usuario y contraseña, así como la clave "token" que le fue solicitada.
Lo hasta aquí expuesto resulta suficiente para encuadrar el caso en el delito de estafa simple, en tanto es posible afirmar, con suma probabilidad, que el error en el que la víctima incurrió fue haber ingresado a una página web no oficial de su banco y allí, mediante la introducción libre de sus datos, posibilitó la estafa -consistente en haber realizada una transferencia-, sin que se haya verificado una manipulación a nivel informático.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: