GCBA CONTRA PODLISZEWSKI OSCAR MARIANO SOBRE EJECUCION FISCAL - ABL - PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires determina que el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el GCBA fue mal concedido por ser extemporáneo y no cumplir con los requisitos legales para su admisión. La decisión del juez subrogante de dejar sin efecto la apelación de manera indebida fue revertida.
- Quién demanda: Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA)
¿A quién se demanda?
Oscar Mariano Podliszewski
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Impugnación de la sentencia que hizo lugar a la excepción de prescripción en una ejecución fiscal por $24.530,56, respecto de ciertos períodos fiscales (febrero a diciembre de 2014).
¿Qué se resolvió?
Se declaró mal concedido el recurso de inconstitucionalidad por extemporáneo y se ordenó continuar con el trámite de la ejecución fiscal.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
El tribunal sostuvo que el recurso fue presentado fuera del plazo legal de diez días desde la notificación de la sentencia, en violación a lo dispuesto en el art. 28 de la ley 402, y que la modificación de la decisión del juez subrogante no alteraba la naturaleza perentoria del plazo. Se resaltó que la limitación a la vía recursiva en procesos de ejecución fiscal responde a criterios de economía procesal y no puede extenderse a cuestiones no patrimoniales o que afectan derechos constitucionales, como la interpretación del plazo de prescripción. La jurisprudencia cita que los recursos deben presentarse en los plazos establecidos y que las normas que limitan el acceso a instancias superiores deben ser interpretadas en armonía con los derechos constitucionales y principios del debido proceso. El tribunal concluyó que la decisión del juez subrogante de dejar sin efecto la apelación fue incorrecta, pues el recurso fue interpuesto fuera de término. Por ello, procedió a declarar mal concedido el recurso de inconstitucionalidad y remitir las actuaciones para que prosiga la ejecución fiscal.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: