NALLAR, EMILIA DEL VALLE Y OTROS s/ QUEJA POR RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD DENEGADO en NALLAR EMILIA DEL VALLE y otros CONTRA GCBA SOBRE EMPLEO PUBLICO (EXCEPTO CESANTIA O EXONERACIONES)
La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires resuelve diferir la regulación de honorarios del letrado del GCBA por falta de regulación firme en primera instancia, aunque admite la procedencia en casos excepcionales.
¿Qué se resolvió en el fallo?
La abogada Andrea Fabiana Rueda solicitó la regulación de honorarios por la labor en la contestación del recurso extraordinario federal, que fue denegado. La sentencia explica que según el art. 30 de la ley 5134, la regulación de honorarios en segunda instancia requiere una base firme en primera instancia, la cual no existe en este caso. Se destaca que, por la relación laboral del GCBA, los honorarios ya están predeterminados y no corresponden a la ley 5134, además de que regular en estas circunstancias sería innecesario y podría afectar la celeridad procesal. La mayoría decide diferir la regulación hasta que exista una regulación firme en primera instancia, reservándose las actuaciones para ese momento. La jueza De Langhe disiente y considera que, en casos de excepción, procede la regulación sin esa base, pero su opinión no prevalece. La sentencia enfatiza en la necesidad de evitar trámites innecesarios dado el carácter alimentario de los honorarios y la relación laboral del letrado con el Estado.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: