INCIDENTE DE INCOMPETENCIA EN AUTOS NN, NN SOBRE 248 - ABUSO DE AUTORIDAD E INCUMPLIMIENTO DE DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara la competencia del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional nº 25 en incidente de incompetencia en causa por abuso de autoridad y daño a la integridad personal. La decisión se fundamenta en que los hechos ocurrieron en el marco de un allanamiento ordenado por un juzgado federal, y que los policías actuaron en cumplimiento de funciones como auxiliares de la justicia en un proceso federal.
¿Quién es el actor?
La damnificada denuncia hechos ocurridos el 5 de octubre de 2022, en su domicilio, atribuidos a policías de la Provincia de Buenos Aires actuando en un allanamiento federal.
¿A quién se demanda?
Policía de la Provincia de Buenos Aires, en el contexto de una investigación por infracción a la ley nº 23.737.
- Reclamado: La responsabilidad por abuso de autoridad, lesiones y otras conductas ilícitas durante el operativo policial.
¿Qué se resolvió?
El Tribunal declara competente al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional nº 25, considerando que los hechos ocurrieron en el marco de una actuación federal, y que los agentes actuaron en cumplimiento de una orden judicial federal, por lo que la competencia corresponde a la justicia nacional.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
Los jueces Otamendi e Weinberg señalaron que “el hecho investigado se cometió durante la ejecución de un allanamiento ordenado por la justicia federal; por parte de miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en ocasión del ejercicio de sus respectivas funciones como auxiliar de un juez federal; y en el marco de una causa en la que se investiga un delito federal”.
Añadieron que “la presente incidencia podría involucrar la evaluación de un interés federal o la definición de los alcances de la competencia de los tribunales de excepción”, por lo que no correspondía a los tribunales locales intervenir.
La jueza Ruiz, en disidencia, sostuvo que “cuando la contienda se produce entre magistrados con competencia no federal que ejercen su jurisdicción en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es el Tribunal Superior de Justicia el órgano encargado de conocer tales conflictos”, pero finalmente votó por aceptar la competencia del juzgado federal.
El Fiscal Adjunto opinó que “correspondía mantener la intervención de la justicia local”, pero la mayoría decidió que la causa corresponde a la justicia federal.
- La resolución, por mayoría, declaró la competencia del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional nº 25 y ordenó su remisión.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: