METROVIAS sa s/ QUEJA POR RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD DENEGADO en METROVIAS S.A. CONTRA ENTE UNICO REGULADOR DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES SOBRE RECURSO DIRECTO SOBRE RESOLUCIONES DEL ENTE UNICO REGULADOR DE SERVICIOS PUBLICOS
La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo rechazó la solicitud de suspensión del proceso planteada por Metrovías SA en una queja por recurso de inconstitucionalidad denegado, afirmando que no se presentaron argumentos suficientes para justificar la excepción a la regla general.
Actor: Metrovías SA Demandado: Ente Único Regulador de Servicios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Objeto: Solicitud de suspensión del proceso hasta la resolución de la queja por inconstitucionalidad denegada. Decisión: La Cámara rechazó la solicitud de suspensión y ordenó que se registre, notifique y continúe el trámite de la queja.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
Los jueces recordaron que "la interposición de una queja por recurso de inconstitucionalidad denegado no suspende —por regla— el curso del proceso (art. 33, ley 402)." La jurisprudencia establece que "el Tribunal solo excepcionalmente puede resolver mediante decisión expresa la suspensión de los efectos o ejecución del pronunciamiento impugnado previo a expedirse acerca de la admisibilidad de la queja," y que "para obrar de esta forma debe contar con una razón seria que así lo justifique." La parte recurrente no expuso argumento alguno sobre la magnitud y/o carácter irreparable del perjuicio que le ocasionaría el cumplimiento de la sentencia, por lo que no se justificaba la excepción. El juez Luis Francisco Lozano afirmó que "no muestra que sea evidente que su recurso de inconstitucionalidad hubiera sido mal denegado," y que la medida solicitada no es indispensable para preservar los efectos de una eventual sentencia favorable. La jueza Alicia E. C. Ruiz resaltó que "la falta de acreditación de razones que permitan hacer excepción a dicha regla conduce al rechazo del pedido," citando jurisprudencia reiterada.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: