INCIDENTE DE COMPETENCIA EN AUTOS ALLI, JORGE GABRIEL s/ INCENDIO Y AMENAZAS SIMPLES s/ CONFLICTO DE COMPETENCIA
El Tribunal Superior de Justicia declaró la competencia del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas n° 22 para continuar con la causa por hechos relacionados con incendio y amenazas, tras analizar los argumentos de las partes y precedentes jurisprudenciales.
- Quién demanda: Jesús Gabriel Taborda (denunciante)
¿A quién se demanda?
Jorge Gabriel Alli (imputado)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Investigación y resolución por hechos de incendio y amenazas, en el marco de una denuncia por daño a un vehículo y amenazas con arma blanca.
¿Qué se resolvió?
El Tribunal Superior de Justicia declaró competente al Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas n° 22, tras considerar que los hechos no configuran una posible estafa y que la competencia corresponde a la justicia local.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La sentencia señala que “los hechos delictivos (…) podrían configurar los delitos de incendio —art. 186 inciso 1°, del CP—, que podría haber quedado en grado de tentativa, y amenazas agravadas por el uso de arma –art. 149 bis, párrafo 1°, segunda parte, del CP—, sin que existan constancias que autoricen a vislumbrar la posible infracción al art. 172 del CP —estafa—”. Además, indica que “de los dichos del denunciante (…) se puede extraer que los hechos delictivos (…) podrían configurar los delitos de incendio —art. 186 inciso 1°, del CP—, que podría haber quedado en grado de tentativa, y amenazas agravadas por el uso de arma –art. 149 bis, párrafo 1°, segunda parte, del CP—, sin que existan constancias que autoricen a vislumbrar la posible infracción al art. 172 del CP —estafa—”. La jurisprudencia citada y el análisis de las declaraciones del denunciante llevaron a concluir que “corresponde que, dado que los delitos de amenazas e incendio fueron traspasados al ámbito de la Justicia de la Ciudad (…), continúa la tramitación en los tribunales de la CABA”.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: