ROMERO CARLOS HECTOR c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
El actor promovió demanda por reajustes previsionales. La Cámara Federal de la Seguridad Social modificó parcialmente la sentencia de primera instancia y ordenó el reajuste de la prestación del actor por los meses de enero y febrero de 2021, difiriendo el tratamiento sobre la inconstitucionalidad de la Ley 27.609 para la etapa de ejecución.
Reajustes previsionales, cuestionamiento de la Ley 27.541, Ley 27.609 y bonos de refuerzo
¿Qué se resolvió?
- Se revoca parcialmente la sentencia de primera instancia.
- Se ordena a ANSES reajustar la prestación del actor a enero 2021 con la diferencia entre lo percibido por decretos que suspendieron la movilidad y la ley 27.426, solo para enero y febrero 2021.
- Se difiere el tratamiento de la inconstitucionalidad de la Ley 27.609 para la etapa de ejecución.
- Se confirma el resto de lo decidido en primera instancia.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Corte Suprema ha señalado que la reglamentación de la movilidad previsional debe ser razonable y no desconocer el derecho a una subsistencia decorosa.
- Dado los cambios normativos recientes, como el DNU 274/2024 que modificó la fórmula de movilidad, es prudente diferir el análisis de inconstitucionalidad de la Ley 27.609 para la etapa de ejecución, a fin de asegurar una transición ordenada.
- En cuanto a los bonos extraordinarios, también corresponde diferir su tratamiento dado que fueron otorgados durante la vigencia de la Ley 27.609.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: