MENDOZA, BEATRIZ SILVIA c/ ESTADO NACIONAL Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS (DAÑOS DERIVADOS DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL DEL RIO MATANZA-RIACHUELO)
La Corte Suprema requiere informes actualizados sobre el grado de cumplimiento de la condena al Estado por contaminación del río Matanza-Riachuelo. Ante el incumplimiento parcial del plan de saneamiento ambiental, el tribunal ordena a la ACUMAR y a los juzgados ejecutores presentar detalles sobre los avances y motivos de demoras.
¿Qué se resolvió en el fallo?
Pedido de informes en la causa de daños derivados de la contaminación ambiental del río Matanza
- Riachuelo
El 8 de julio de 2008 la Corte condenó al Estado Nacional, a la Provincia de Buenos Aires, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo a cumplir con el Plan Integral de Saneamiento Ambiental ("PISA") que debe perseguir la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la cuenca, la recomposición del ambiente y la prevención de daños (Fallos: 331:1622).
Posteriormente se constató deficiencia en el cumplimiento del programa y se solicitó que se elevara un informe que fue considerado insuficiente.
En esta nueva decisión, y a la luz del tiempo transcurrido, el Tribunal señaló que precisa contar con información actualizada a los fines de evaluar el grado de cumplimiento de la condena dictada en la causa.
Dispuso entonces requerir a la ACUMAR que, en el plazo de 30 días, presente un informe circunstanciado sobre el grado de avance en el cumplimiento de cada una de las mandas impuestas en la sentencia ya mencionada, con particular referencia a los plazos ciertos de cumplimiento informados y, en su caso, la debida justificación de los motivos de sus incumplimientos. Asimismo, solicitó a los juzgados a los que se delegó la ejecución que, en el mismo plazo, presenten un informe sucinto pero suficiente acerca de todos los legajos que se encuentran en trámite en el marco de dicha ejecución.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: