Recurso Queja Nº 1 - SOBRESEIDO: MAGALLANES ERNESTO RODRIGO Y OTROS s/HOMICIDIO SIMPLE QUERELLANTE: SALAS ELIO EDISON Y OTROS
La Corte Suprema dejó sin efecto la condena impuesta por la Cámara de Casación, al considerar que se omitió el adecuado tratamiento de las garantías constitucionales de la defensa en juicio y el debido proceso.
¿Qué se resolvió en el fallo?
Casación positiva y doctrina del precedente "Duarte" (Fallos: 337:901) La cámara de casación condenó a quienes habían sido absueltos por el delito de homicidio por un tribunal oral. La Corte -en su anterior intervención en la causa y con aplicación del precedente "Duarte” (Fallos: 337:901)-, remitió las actuaciones a la cámara de casación para que se asegurara a los recurrentes el derecho consagrado en el artículo 8.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Ello derivó en una nueva intervención de la cámara de casación que, con otra integración, confirmó la condena impuesta. Contra ese último pronunciamiento, la defensa dedujo un nuevo recurso extraordinario federal y la Corte lo dejó sin efecto. Consideró el Tribunal que asistía razón a la defensa oficial de los imputados en cuanto alegó que, en la sentencia apelada, se omitió tratar adecuadamente el cuestionamiento referido a la afectación a la garantía constitucional de defensa en juicio previo y debido proceso y de los principios de oralidad, contradicción, inmediación y continuidad del juicio oral que había formulado con sustento en los artículos 18, 24, y 118 de la Constitución Nacional y 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: