HERRERA DINA CATALINA c/ ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJERCITO Y OTRO s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la sentencia de primera instancia que desestimó la pretensión de la actora de cobrar retroactivo por el Decreto 1305/12, debido a que la acción había prescripto por el transcurso del tiempo, tras la derogación del decreto en 2020. La decisión se fundamentó en la análisis de la prescripción y la extinción del derecho, considerando la fecha de interposición de la demanda y la derogación del decreto, concluyendo que la acción estaba prescrita a la fecha de presentación.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La actora, Dina Catalina Herrera, demanda el cobro de sumas retroactivas del Decreto 1305/12, alegando vulneración de derechos laborales derivados de la aplicación del decreto.
- La demandada, Estado Mayor General del Ejército, opuso la defensa de prescripción, alegando que el plazo para reclamar había vencido.
- La sentencia de primera instancia desestimó la acción por extemporánea, considerando que la demanda fue interpuesta el 25/10/2022 y que la ley aplicable había sido derogada en 2020, por lo que la acción había prescripto.
- La Cámara confirma esta decisión, pues según el artículo 2562 inciso c del Código Civil y Comercial, la prescripción se produce a los 2 años desde la extinción del derecho y en este caso la acción había prescripto al momento de la demanda.
- Se destaca que el decreto 1305/12 fue derogado por el decreto 780/2020, que entró en vigor el 1/10/2020, por lo que a esa fecha las sumas reclamadas estaban extinguidas por prescripción.
- La Cámara también revoca la decisión sobre el orden de costas, imponiéndolas en ambas instancias por su orden, atendiendo a la naturaleza alimentaria del reclamo.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: