CASO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL (CAMBA CAMPOS Y OTROS) VS. ECUADOR. EXCEPCIONES PRELIMINARES, FONDO, REPARACIONES Y COSTAS
El caso se refiere al cese de vocales del Tribunal Constitucional de Ecuador por parte del Congreso Nacional. La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró al Estado responsable por violaciones a las garantías judiciales y a la protección judicial de los vocales destituidos.
- Se reclama la ilegalidad del cese de los vocales del Tribunal Constitucional de Ecuador y la falta de garantías en el juicio político que condujo a su destitución.
- La Corte resolvió que el cese fue arbitrario y vulneró derechos fundamentales, ordenando reparaciones al Estado.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El Congreso no tenía competencia para el cese de los vocales... la votación implicó un nuevo enjuiciamiento y que con ello se vulneró la garantía del principio de 'ne bis in idem'." "Los vocales sancionados no fueron notificados de la celebración de la sesión... esto violó los artículos 8.1, 8.2 y 8.4 de la Convención Americana." "La Corte declaró a Ecuador responsable internacionalmente por haber vulnerado las garantías judiciales... y por la violación del derecho a la protección judicial."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: