CASO GARCÍA LUCERO Y OTRAS VS. CHILE. EXCEPCIÓN PRELIMINAR, FONDO Y REPARACIONES
El señor Leopoldo García Lucero reclamó al Estado chileno por la falta de investigación de las torturas sufridas entre 1973 y 1975. La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró a Chile responsable por la violación de derechos y ordenó la investigación y reparación correspondiente.
- Se reclama la falta de investigación por parte del Estado chileno sobre las torturas sufridas por Leopoldo García Lucero entre 1973 y 1975.
- La Corte resolvió que Chile es responsable por la violación de los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial, ordenando la continuación de la investigación y el pago de una indemnización.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La Corte concluyó que, debido a la excesiva demora en iniciar la investigación de las torturas, Chile es internacionalmente responsable por la violación de los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial (artículos 8.1 y 25.1) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos". Además, se establece que "el Estado tuvo noticia de los hechos ocurridos al señor Leopoldo García Lucero sin que iniciara ex officio y de forma inmediata una investigación al respecto".
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: